CONCEPTO

 

Distrito 100 potenciará el desarrollo económico de Guayaquil y del país, impulsando soluciones y productos sostenibles, en ciencia, tecnología, ingeniería. Distrito 100 contribuirá con el crecimiento inteligente de la ciudad, la formación de ciudadanos mejor preparados para crear valor dentro de los cambios modernos impulsados por la transformación digital y la inteligencia artificial. El distrito cuenta con 6 pilares fundamentales.

 
 

Potenciar iniciativas de innovación urbana

Distrito 100 quiere crear una fuerte comunidad, y buscar sinergias que harán que Guayaquil crezca en talento y actividad comercial y cultural, potenciando su urbanismo y vitalidad. A traves de estrategias de innovación social y de inclusión, la propuesta de Distrito 100 también busca crear modelos más incluyentes y diversos de colaboración entre la Universidad, los ciudadanos y las organizaciones aliadas.

Posicionar la ciudad como referente en smart cities

A través de la colaboración con laboratorios de punta, el distrito será hogar para la aplicación urbana de tecnologías de punta como IoT, Inteligencia Artificial, UX, entre otras. Estos laboratorios base para las industrias 4.0 junto al sector público y las empresas innovadoras, permitirán aportar las mejores soluciones para el crecimiento de Guayaquil y la incorporación de ciudadanos digitales a la fuerza laboral.

Atraer empresas innovadoras y capital de riesgo

La cultura de libertad y proactividad característica del guayaquileño ha resultado en emprendimientos tradicionales y tecnológicos de alto crecimiento. Distrito 100 busca concentrar a estos actores para así crear masa crítica para inversión. Empresas nacionales y extranjeras que buscan la innovación junto a startups con capacidad de internacionalización colaboran con la universidad para impulsar el crecimiento y el desarrollo

Innovación Abierta

Para lograr una competitividad global, es necesaria la interacción entre academia e industria en el desarrollo de nuevos productos y servicios. Distrito 100 será el núcleo de articulación de estos y otros actores. Empresas innovadoras, startups, investigadores tecnológicos integrarán al mejor talento proveniente de las universidades de Guayaquil con la experiencia y capacidades empresariales.

Incubar y acelerar startups de calibre internacional

Guayaquil es cuna de los emprendimientos tecnológicos ecuatorianos con mayor presencia global. Distrito 100 ofrece oportunidades de crecimiento con una ubicación estratégica para que startups puedan optimizar sus operaciones y escalar significativamente, especialmente en áreas como fintech, agtech y healthtech. La empresa municipal de innovación, i3lab y otras aceleradoras facilitarán la colaboración de startups, empresas y otros actores nacionales e internacionales

Fomentar las competencias digitales

Es importante brindar acompañamiento a las MiPymes para su transformación digital, mediante el fortalecimiento de sus capacidades digitales, formación de promotores digitales y sensibilización de la cultura digital de la ciudad.